Compartir

¿En qué casos funcionan los Rociadores automáticos?

Antes de continuar debo recordarles que en este blog estamos abordando todos los temas con un enfoque en la industria. Aunque muchas de las respuestas y consejos en este blog pueden aplicarse a una generalidad de casos, en esencia estamos buscando resolver problemáticas de la protección contra incendios en la industria. Dicho lo anterior, tenemos dos respuestas a la pregunta del título, la respuesta sencilla a esta complicada pregunta es: en cualquier caso. Por otro lado, la respuesta correcta debería ser: en cualquier caso, tomando en cuenta la configuración correcta de acuerdo con la necesidad para la extinción de incendios.

Qué debes saber sobre estos sistemas de extinción de incendios.

Antes de continuar: Diferentes tipos de rociadores = Diferentes tipos de fuegos y visiones de ataque al fuego

Lo primero que debemos entender sobre los sistemas contra incendios basados en rociadores automáticos es que nacieron para resolver dos necesidades básicas de la protección contra incendios. Por un lado, son muy confiables para detectar un incendio y por el otro ofrecen una activación que no requiere, en principio, de la intervención humana para que apaguen el fuego, de ahí su nombre automáticos.

Segundo y muy importante, aunque la protección se de en un solo inmueble, no tenemos sólo un sistema contra incendios, sino varios sistemas de rociadores que funcionan de manera independiente. Esto es muy útil hoy en día debido a la demanda cada vez mayor de una protección más precisa y efectiva en cada zona.

¿Por qué debería entender los tipos de gotas que emite un rociador automático?

En general tenemos 3 tipos de rociadores automáticos lo CMDA (Control Mode Density Area), los CMSA (Control Mode Specific Application) y los ESFR (Early suppression fast response).

Después del año de 1953, cuando solo existía el rociador convencional o de estilo antigüo, se introdujo al mercado el rociador CMDA (Modo de control de área de densidad) que llegó para quedarse como el de mayor uso en la industria de aquella época. Este tipo de Rociador se diferencía de su antecesor porque descarga el agua de una manera diferente: mientras el rociador antiguo lo hacía hacía el techo, este lo hará hacia el piso en forma de paraguas. Uno de los puntos más interesantes es que la forma de su deflector permite que, mientras se tengan los rociadores abiertos se dispararán 3 tipos de gotas.

Las primeras gotas son muy pequeñas, estas por supuesto no podrán entrar al núcleo del fuego, pero podrán tener la capacidad de bajar y controlar el calor. Las segundas gotas son medianas y su propósito es mojar combustibles cercanos a la fuente primaria del fuego. Por último tenemos las gotas más grandes que sí pueden penetrar en lo que se conoce como penacho de fuego y atacar la fuente del incendio logrando, en la mayoría de los casos, la supresión del incendio.

De acuerdo con la NFPA 13, este tipo de rociadores está diseñado para controlar incendios en una gran variedad de ambientes, incluyendo áreas de producción industrial. Para diseñarlos debemos  usarse el criterio de densidad/área.

Otro tipo de rociadores son los de Modelo de control para aplicaciones específicas o CMSA por sus siglas en inglés. Estos rociadores son conocidos como rociadores de gota grande y esto se debe a que el tipo de gota que proporcionan un control muy efectivo sobre un incendio de “alto desafío” como bien lo caracteriza la NFPA 13. Este tipo de aplicaciones tiene como propósito en general el de controlar el incendio y no necesariamente el de extinguirlo por completo y se usa principalmente en estanterías tipo racks, muy utilizadas hoy en día para el almacenamiento de mercancías diversas. Proporcionan un tiempo razonable de contención para que otro método de extinción de incendio sea activado o ejecutado.

A diferencia de sus antecesores, los rociadores CMSA dependen de una descarga de agua a la presión adecuada para dar un impulso, tamaño y calidad de gotas que permiten el control de los incendios retadores como se dijo antes. Si bien están diseñados para controlar los incendios, pueden darse casos en los que son suficiente para suprimir incendios por completo.

Por último, están los rociadores ESFR o de respuesta rápida de supresión temprana. A diferencia de otro tipo de rociadores, estos sí están diseñados para una supresión de incendios efectiva, siempre y cuando el sistema de rociadores esté diseñado de forma adecuada. Estos rociadores producen grandes gotas y las lanzan a grandes velocidades, lo que, al combinarse con la respuesta rápida de estos rociadores, ayuda a suprimir los incendios cuando todavía son pequeños. En la practica este tipo de rociadores domina completamente el mercado de almacenamientos por sus ventajes técnicas y eficacia para la protección de almacenamiento en racks sin la necesidad de instalar rociadores adicionales en los diferentes niveles de los racks.

¿Si se abre un rociador automático se abrirán todos los demás y se inundarán todas de mis instalaciones?

Si bien el sistema de rociadores automáticos en sus orígenes era muy primitivo y ofrecía una activación total del sistema. Hoy aun existen sistemas de activación total, pero son una minoría y son conocidos como sistemas de diluvio. Todos los demás sistemas cada rociador funciona de manera independiente y solo se libere el agua en el lugar indicado evitando daños por agua en la maquinaria en otras zonas, incluso adyacentes al área del incendio. El área rociada con agua en la mayoría de los ambientes industriales no superara los 108 m2, incluso en el peor de los casos.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de rociadores húmedo y uno seco?

Cuando las instalaciones de su empresa se encuentran en un lugar con temperaturas por encima de la congelación del agua, se puede usar un sistema húmedo, que básicamente consiste en que la tubería que alimenta los rociadores se encontrará llena de agua en todo momento, lista para el momento de la activación.

Por otro lado, si tenemos instalaciones en un lugar propenso a llegar a temperaturas bajo 0°, es necesario un sistema seco para evitar que la congelación del agua dañe las tuberías y el sistema. Las tuberías de sistemas secos pueden ser precargados con aire, nitrógeno u otro gas inerte, en el caso de cuartos frio con temperaturas debajo de 4°C tambien existe la posibilidad de utilizar rociadores de velas secas.

¡Suscribete a nuestro Newsletter!

Suscríbete a nuestro newsletter y descubrirás las últimas noticias, actualizaciones exclusivas y contenido relevante sobre cultura de seguridad industrial, junto con ofertas únicas. Nuestra intención es brindarte información valiosa y mantenernos en contacto contigo. ¡Únete a nuestra comunidad!

Te recomendamos: