El mantenimiento de sus sistemas contra incendios es una inspección para detectar a tiempo fallas que podrían llevar a consecuencias de alto riesgo, como pérdidas humanas y de recursos materiales. En caso de encontrar deficiencias, las reparaciones deben solucionarse lo más pronto posible para evitar amenazas en caso de fuego. A continuación, compartimos las claves para realizarlo.
Tipos de mantenimiento
Existen distintos tipos de mantenimiento de sistemas contra incendios que realiza el personal calificado para estas tareas, pero todos ellos están enfocados en asegurar el correcto funcionamiento.
Inspección visual
Se trata de un rastreo visual del sistema de manera periódica. Consiste en verificar que las condiciones del equipo continúen en buen estado. Si se identifica algún error o sospecha de posible deterioro, Servicios Industriales Fintech les puede apoyar para revisar a fondo lo detectado y hacer que el sistema cumpla con las normas de seguridad industrial.
Mantenimiento preventivo trimestral o semestral con pruebas
Esta inspección se recomienda realizar cada tres a seis meses. Se hace limpieza de bornes, pulsadores manuales y sistemas de detección. También se verifican conexiones y circuitos en los sistemas de control. Se incluye un programa de prueba para evaluar todas las funciones del control de emergencia en el sistema.
Las pruebas solo las puede realizar una empresa mantenedora y se ejecutan en cada componente del sistema a modo de simulación de una emergencia real. El personal calificado reportará qué elementos necesitan sustituirse.
Mantenimiento correctivo
Algunos componentes de sistemas contra incendios requieren un mantenimiento rutirnario correctivo debido a que se deterioran con el tiempo, necesitan calibración periódica o tienen una vida útil limitada. Igualmente importante, en estos mantenimientos se corrigen todas las fallas observadas en los mantenimientos preventivos e inspecciones visuales. En Servicios Industriales Fintech nos comprometemos a realizar todas las acciones necesarias y dejar el sistema contra incendios 100% funcional.
¿Por qué son importantes las operaciones de mantenimiento?
Contar con un sistema contra incendios es fundamental para resguardar en primera instancia la vida de los empleados así como también asegurar la preservación de bienes y activos de la empresa. Pero no basta con disponer de uno, sino también garantizar en cada momento que cuente con un buen funcionamiento.
Estos sistemas están diseñados para actuar de manera rápida en caso de ocurrir un accidente, por lo que deben ejecutarse con velocidad y sin errores. Para evitar inconvenientes en el funcionamiento, se deben llevar a cabo mantenimientos.
Es común que las inspecciones de los sistemas contra incendio se realicen solo cuando un error es evidente, pero cada tipo de mantenimiento es fundamental para estar listos en caso de incendio.
Contar con el sistema contra incendios adecuado y capáz de funcionar ante el fuego es importante para prevenir tragedias. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), hasta el 2021, cerca de 11 mil accidentes mortales fueron por falta al seguimiento de normas y equipo de protección de calidad para accidentes de fuego dentro de zonas industriales.
En Servicios Industriales Fintech, te apoyamos a elegir una estrategia de prevención según el sistema que sea adecuado para ti. Si deseas conocer más, contáctanos.
TE RECOMENDAMOS: Sistemas de detección de incendios: el primer blindaje