Como lo hemos mencionado anteriormente, las pérdidas en los eventos de incendio en las empresas pueden ser devastadoras, por ello, el mejor sistema contra incendios es el que nos permite una prevención que lleve al mínimo las probabilidades de que ocurra un incendio, por menor que este sea. El tener equipos de la más alta calidad que detecten y actúen efectivamente contra un evento de este tipo es fundamental, pero es, al final del día, el último recurso cuando todos los protocolos de prevención han fallado al grado en que se presenta un incendio.
Es por ello que en esta entrada nos enfocaremos más que a lo que debe ocurrir a partir de la detección oportuna de un incendio, a lo que debe ocurrir para que no lleguemos a este punto.
Los puntos más importantes a considerar para prevenir un incendio son, en primer lugar, la seguridad física, esto tiene que ver con la organización del inmueble en cuestión, donde se establezcan claramente medidas pasivas y activas orientadas a dificultar el avance de cualquier incendio que pueda producirse, sobre todo con el objetivo de extinguirlo más fácilmente si llegara a darse.
En segundo lugar se tiene la prevención, que considera algunas medidas importantes:
- Mantener todos los depósitos de combustible en lugares apartados de las zonas de trabajo, así como cubrir aquellos materiales que sí están próximos a estas zonas con lonas ignífugas.
- Señalar claramente las áreas donde está estrictamente prohibido fumar, y sobre todo, implementar políticas claras y contundentes de disuasión para que el personal no encuentre incentivo alguno para fumar.
- Establecer medidas preventivas de sistemas de detección y extinción de incendios en aquellas zonas que puedan tener mayor probabilidad de presentar un incendio.
- Es muy importante el mantenimiento preventivo en aquellos aparatos como quemadores, sopletes para evitar goteos y fugas. Sobre todo es imprescindible tener una política de reemplazo rápido y efectivo de aquellos que presenten deficiencias.
- La inspección ocular continua de las zonas más proclives a presentar un incendio es uno de los puntos cruciales para tener una capacidad de reacción inmediata en caso de una eventualidad.