Tipos de rociadores automáticos (sprinklers)
En general tenemos dos tipos de sistema de rociadores, los que tienen un bulbo termosensible incorporado que, al alcanzar la temperatura de disparo se autodestruye para dar paso al flujo de agua, y los abiertos que están conectados a un sistema de detección ya que no tienen un bulbo termosensible que los active.
Tipo de tubería
Tubería seca o tubería húmeda. En general podemos decir que la tubería húmeda puede usarse para soluciones en cualquier tipo de ambiente excepto por condiciones climáticas de congelamiento (debajo de 4°C) ya que en esos casos una tubería húmeda puede ser inoperante e incluso puede sufrir daños. Para esos casos se recomienda un sistema de tubería seca que funciona con gas a presión que garantiza la operatividad con temperaturas bajas.
Mantenimiento
Un sistema de protección contra incendios es algo que preferiblemente debería no usarse, ya que esto indicaría que nuestras instalaciones no están pasando alguna contingencia de peligro. Sin embargo, así como un seguro de gastos médicos, es mejor tenerlo activo y en correcto funcionamiento en caso de necesitarlo que no tenerlo.
Por ello es imprescindible, no solo contar con la protección contra un incendio, sino que está se encuentre con un mantenimiento adecuado y sobre todo alineado a la NFPA 25.
Factor K
Es un factor que nos indica la cantidad de agua que saldria de un cierto rociador en caso de un incendio y se debe relaciona con el tipo de riesgo que tiene cada tipo de instalación acorde lo indicado en NFPA 13.
No requiere el mismo nivel de protección una bodega que almacena tuberías metálicas, a una que almacena paquetes de plumas para escribir. El nivel de riesgo que representan es muy distinto y, asimismo, aunque en ambos casos la protección puede darla un sistema de rociadores automáticos, requieren una configuración y calibración diferente para apagar un incendio en cada uno de los dos casos.
El Factor K es el que determina, entre otras cosas, la cantidad de agua que saldria del rociador y debe ser acorde la instalación para poder mitigar el riesgo.
Distancia entre rociadores automáticos
Se basa en el análisis de riesgos, ya sea que la protección sea oficinas, o plantas productivas puede haber una variación de algunos metros de distancia entre los dos tipos de instalaciones. Cada rociador tiene un área de cobertura específica, por lo tanto en el diseño completo de la protección se debe considerar que toda el área esté cubierta.
Es importante tomar en cuenta obstrucciones mayores, por ejemplo, si se tiene un ducto de aire acondicionado o viga de construcción de considerables dimensiones, será necesario cambiar las distancias de los rociadores para que el agua tenga la cobertura total del área a proteger.