Compartir

El uso de los rociadores automáticos contra incendios

Los rociadores automáticos son uno de los sistemas de supresión de incendios más comunes. La capacidad que tienen para extinguir incendios de manera rápida y uniforme. Aunque son muy útiles, puede que no sean adecuados para todas las industrias, ¿Cómo saber si su empresa necesita un sistema de rociadores automáticos?

¿Qué son los rociadores automáticos?

Se trata de agua contenida en tuberías metálicas, que es expulsada mediante aspersores al superarse la temperatura para la cual está configurado el rociador. Esto genera una fuerte precipitación de agua en la zona de detección y extingue el incendio eficazmente.

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), de Estados Unidos, considera a los rociadores contra incendios como uno de los sistemas de supresión de incendios más confiables y con mejor relación de costos por su bajo mantenimiento. https://www.nfpa.org/

¿En qué edificios usar rociadores automáticos contra incendios?

Algunas de las condiciones bajo las cuales es recomendable considerar el uso de un sistema de rociadores automáticos, de acuerdo con la NFPA, son si el edificio tiene más de tres pisos ocupados, si hay sótanos mayores a 234 metros cuadrados o si se albergan grandes ocupaciones de personas.

Aunque en México no existen claras regulaciones oficiales sobre el uso de rociadores automáticos o alguna ley que dicte su uso exclusivo. Se recomiendan para estacionamientos techados, bares, discotecas, bodegas, comercios de gran tamaño, escuelas, hoteles y fábricas. Además existen reglamentos de construcción locales que los pueden volver obligatorios en algunos casos.

A pesar de que existen varios sistemas de supresión de incendios para estos espacios, los rociadores automáticos se recomiendan en el caso de que las construcciones sean de gran superficie o alta reunión de personas. Además, son sistemas de extinción de incendios muy recomendables para bodegas y espacios públicos.

Incluso cuando se tenga una idea general de los lugares donde deben utilizarse rociadores automáticos contra incendios, siempre es recomendable contratar a un experto para ayudarle a evaluar los riesgos de tu establecimiento y generar la mejor estrategia de prevención y supresión de incendios para usted. En Fintech nos ponemos a su disposición para generar la opción más viable para su empresa.

¡Suscribete a nuestro Newsletter!

Suscríbete a nuestro newsletter y descubrirás las últimas noticias, actualizaciones exclusivas y contenido relevante sobre cultura de seguridad industrial, junto con ofertas únicas. Nuestra intención es brindarte información valiosa y mantenernos en contacto contigo. ¡Únete a nuestra comunidad!

Te recomendamos: