El traje de bombero industrial no existe como tal, sin embargo, si se trata de proteger instalaciones industriales se deben tener en cuenta varios aspectos relacionados con el traje de bombero.
¿Por qué se recomienda el traje de bombero brigadista para uso industrial?
Es muy importante saber que el traje de bombero brigadista tiene como propósito fundamental proteger a la brigada asignada a tareas de emergencia por conato de incendios sobre todo, asegurar la evacuación total de las personas en las instalaciones afectadas. Por ello los trajes de bombero brigadista cuentan con todo lo necesario para este tipo de actividades y para resistir hasta la llegada de bomberos profesionales con equipo profesional.
¿Qué dice la NFPA 71 sobre el traje de bombero brigadista?
En general la norma establece cuáles son los elementos con los que debe cumplir el traje de bombero para su uso en la industria.
En el siguiente video se pueden apreciar las partes que deben componer al traje, algunas de las cuales son opcionales para el traje de bombero brigadista.
Barrera térmica
En general existen 3 tipos de barreras térmicas para proteger al bombero del calor dentro de un incendio.
Barrera de humedad
El agua no es siempre un aliado para combatir incendios.
Cuando el agua se infiltra dentro de un traje de bombero, el traje de bombero se vuelve más pesado y además esta puede transferir el calor del exterior al interior.
Por ellos es muy importante contar con equipos que cuenten con barrera de humedad para retener la menor cantidad de agua posible y, en lugar de ello, tenga la capacidad de contener más aire que agua dentro del equipo para mantener el calor al exterior del traje y que este no llegue hasta tu piel.
Qué es la tela NOMEX y cuál es su función
Nomex es una marca registrada por la empresa DUPONT. Es una fibra de aramida que pertenece a la familia del Nylon donde también se encuentra el Kevlar. Muy resistente y termoestable. Tiene una excepcional durabilidad muy por encima del polyester y el algodón (x5). Tiene una transferencia de calor muy baja, lo que proporciona tiempo adicional al trabajador.
Su fibra inteligente se espesa instantáneamente creando una barrera de expansión y esto reduce la transferencia de calor. Asegura que se mantiene una baja transferencia de calor al cuerpo.
Además, permanece flexible hasta que se enfría, proporcionando segundos adicionales de movilidad. Su composición garantiza que no se derrite, no gotea y permanece flexible hasta que se enfría. Protegiendo a temperaturas de hasta 370°C es ampliamente usado en la protección de diversos usos e industrias abarcando incluso el mundo deportivo.
¿El traje de bombero brigadista usa NOMEX?
Como lo hemos abordado, la diferencia básica entre el traje de bombero brigadista y el profesional es que cada uno está hecho para propósitos diferentes.
Mientras el brigadista está hecho para que justamente la brigada de la empresa pueda ejecutar la acción prioritaria de llevar a salvo a todas las personas fuera de las instalaciones en una situación de emergencia. Y que den tiempo a la llegada de bomberos profesionales que se hagan cargo de la situación.
Por ello es que los trajes de bombero profesionales usan materiales con un nivel de protección más alto que los trajes de bombero brigadista, esta protección la brinda el material llamado PBI.
Historia del material PBI
1.- Empezó con el Dr. Carl Marel y Vogel que en los 60 encontraron que como fibra tenía propiedades únicas cuando era expuesta al calor y las llamas. No sabían que hacer con ella así que la almacenaron por algún tiempo.
2.- No fue hasta la tragedia del apolo 1 que el fuego en la nave incitó a la NASA a buscar mejores materiales. Así que la búsqueda de protección a la flama y el calor llevó al redescubrimiento de PBI y ese fue el primer momento en que se empezó a usar el PBI para las siguientes misiones.
3.- En 1983 el PBI se hizo comercial como una planta y empezó a producirse y en 1994 el NYFD se convirtió en el primer servicio de bomberos profesionales en el mundo que se vistió con trajes hechos de PBI.
4.- 2010, el PBI cambió su aspecto, de su aspecto original dirado, cambio a un color negro. Cuando se expone a temperaturas muy altas el PBI no se rompe ni se carboniza y, sobre todo, permanece flexible y puede resistir hasta 740°C, lo que es sumamente caliente y muy por encima de otras telas del mercado.
Visita nuestra página dedicada a la cotización y venta de trajes de bombero brigadista y profesionales.